Mercado europeo reabrirá al biodiésel argentino

Biodiesel nueva reunión con Estados Unidos para intentar levantar el bloqueo

El biodiésel argentino podrá volver al mercado europeo en dos semanas, confirmó hoy la Cancillería.

El canciller Jorge Faurie calificó este jueves como "un paso sumamente alentador" la reapertura de la mercado de la UE, aunque remarcó que "eso no quita" que haya que continuar negociando con los Estados Unidos para que suspenda la suba de aranceles. "Tenemos un camino a seguir; va a haber que afinar la punta del lápiz entre nosotros, técnicamente, con el sector privado, pero creo que estamos bien encaminados", destacó Faurie.

Hasta 2013, Argentina fue el principal abastecedor de biodiésel de la Unión Europea, recordó el Gobierno de Mauricio Macri.

En 2016 la OMC falló en favor de Argentina tanto en primera instancia como en apelación contra la medida impuesta por la Unión Europea.

El organismo internacional le dio hasta el mes pasado a la UE para aplicar nuevos aranceles, pero los tiempos se demoraron y la perspectiva es que hoy finalmente la reducción se haga efectiva.

El arancel bajaría drásticamente, desde el 25% actual (que es, en los hechos, una barrera de acceso) a un rango de entre 4,5 y 10 por ciento. A pesar del fallo las ventas no se habían sido reestablecidas.

Las exportaciones de biodiésel a Europa podrían compensar prácticamente la totalidad de los envíos que dejarán de hacerse a Estados Unidos por las restricciones que el gobierno de Donald Trump impuso al combustible argentino. "En aproximadamente dos semanas quedaría abierto nuevamente el mercado europeo para el ingreso del biodiésel argentino", dijo en diálogo con Radio Mitre. En la actualidad, la producción se ubica en torno a los 3 millones de toneladas, de las cuales el 50 por ciento se destina a mercados externos y el resto al ámbito doméstico, para el corte obligatorio de combustibles.

"Esto es muy importante". Argentina recurrió a la OMC y, tras cuatro años, obtuvo un fallo favorable. "Nosotros producimos un biodiésel que exportábamos a Europa y en el 2013 de la mano del proteccionismo decidieron ponernos unos aranceles que nos sacaron de la cancha; ahora, lo que logramos es que la OMC le dé la razón a Argentina y que le ordene a la UE que revierta esa situación" opinó, y aclaró: "No es que nos pusieron cero de aranceles, nos pusieron un arancel que está en torno al 15%".

"Vamos a ser cautos, esperemos un poco a que se publique la norma", señaló el titular de Carbio.

Noticias relacionadas: