Canciller español viajará a Cuba para impulsar relaciones

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana luego de ser condecorado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España Alfonso María Dastis Quecedo, con la Orden Isabel la Católica en ceremonia efectuada en el Pala

El ministro tampoco quiso confirmar si la visita de Estado sería del presidente, Mariano Rajoy, o de los reyes, aunque sí indicó que la invitación se hizo de "jefe de Estado a jefe de Estado", por lo que no tendría nada extraño que fueran los reyes quienes visitaran Cuba.

En esa oportunidad, Rodríguez invitó a sus interlocutores a visitar la isla, de acuerdo con las informaciones oficiales difundidas entonces.

Rodríguez dijo que la visita de Dastis "está siendo productiva", y calificó de "muy favorable el desarrollo de las relaciones entre nuestros países".

De esta forma, las dos posibles visitas supondrían para el rey Felipe VI la primera a Cuba, donde nunca ha estado como jefe del Estado.

Para conocer sus inquietudes, el ministro abrió su jornada con un encuentro con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles de Cuba (AEEC), la única de ese tipo legal en la isla y que cuenta con más de 230 firmas registradas.

Dastis, que citó en su discurso versos del prócer cubano José Martí y del poeta nacional, Nicolás Guillén, prometió también que España acompañará a La Habana "con todo afecto" cuando la ciudad celebre el quinto centenario de su fundación en el 2019.

A continuación se reunirá en la sede de la Cancillería cubana con su homólogo, Bruno Rodríguez, con quien también almorzará.

Por su parte, el historiador cubano, de 75 años y doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas, agradeció al rey de España, Felipe VI, por conferir la condecoración en mayo último.

Tras sus reuniones con el canciller y con los ministros de Economía, Ricardo Cabrisas; y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, Dastis aseguró que las autoridades cubanas son conscientes de ese problema y se han comprometido a facilitar una solución a estas empresas.

Dastis fue recibido la tarde de este martes por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien abordó "temas de la agenda internacional", informó un comunicado oficial.

El país europeo busca ampliar las más de 200 empresas españolas que hay en la isla, sobre todo en sectores como la construcción, la energía y los servicios financieros, según fuentes diplomáticas.

Noticias relacionadas: