La inflación en Uruguay alcanza el 0,77% en agosto

El Instituto Nacional de Estadísticas presentó este martes 5 de setiembre su informe mensual sobre el IPC

La inflación sigue sin alcanzar su techo y registrando niveles récord desde la crisis de 2008-2009, ya que este jueves el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49% en agosto respecto al mes previo, y elevó su tasa anual a 6.66%, su nivel más alto desde mayo de 2001.

Este Índice de Precios al Productor impulsó un crecimiento del 0,57% en agosto, en comparación a los primeros ocho meses del año, en los que la variación mensual de este indicador fue de -0,06%. En lo que va del año, se ubicó en 5,47 %; en los últimos doce meses en 5,45 %.

En dicho mes cinco de los nueve grupos de gasto reportados en el IPC presentaron variaciones mensuales inferiores a las registradas en el mismo mes del año anterior. No obstante, destacamos riesgos al alza, como una eventual depreciación adicional del tipo de cambio que genere mayores distorsiones en los precios de mercancías y servicios, así como la posibilidad de que persistan las presiones en los precios agropecuarios y energéticos.

Los precios de productos agropecuarios crecieron en agosto 2.06 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.67 por ciento mensual, reportó el Instituto.

La inflación cerró 2016 en 8,10 por ciento. Los analistas pronostican para este 2017 un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 % y el 5 %, muy lejos de la meta del Banco de México de 3 %. Los ingresos bajos y medios experimentaron una variación de 0,11% y 0,15%, respectivamente.

Con una inflación de 0,03% en agosto, Barranquilla se ubicó como la cuarta ciudad del Colombia con la inflación más baja durante agosto. El registro en la capital risaraldense fue menor al 2016 cuando estuvo en 7,41 %; esta capital fue superada por Florencia (4,85 %), Manizales (4,77 %) y Medellín (4,61 %).

Noticias relacionadas: