Lifschitz no descarta volver a la Corte por deuda de la Nación

“Quieren instalar esta discusión en su desesperación por sumar votos para octubre” dijo.- DeNeuquén- Diario Rio Negro

"Pero si a los tucumanos hoy nos quitan $ 3.500 millones, damos un retroceso importante", enfatizó el gobernador Juan Luis Manzur al salir de la reunión que mandatarios del interior mantuvieron para definir las acciones que adoptarán contra el reclamo de María Eugenia Vidal por la ampliación del Fondo del Conurbano. "Quiere decir que la provincia de Buenos Aires ya ha recibido 60 mil millones de pesos discrecionales de subsidio, que deberían compensarle lo recibido por el Fondo del Conurbano".

Por Cambiemos asistieron Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), mientras también se integraron el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y los mandatarios Ricardo Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), ambos de sellos provinciales.

Los gobernadores analizarán reclamar una rebaja de la alicuota del Impuesto al Cheque, gravamen que vencerá a fines de este año y cuya actualización dependerá de la aprobación del Congreso, donde los mandatarios tienen influencia sobre varios legisladores.

"Hay que salir de la lógica de unos contra otros, gobernadores de las provincias contra Buenos Aires; hay que ver de qué manera solucionamos los problemas de Buenos Aires dentro de las leyes y ver cómo eso no castigue a las provincias", aseguró el Gobernador salteño.

En ese marco, Zabala Chacur renovó las críticas al gobierno nacional en materia económica, sostuvo que la herramienta provincial se confeccionó con información "escasa y contradictoria" y en un clima de incertidumbre marcado por las "marchas y contramarchas de las decisiones del gobierno nacional que impactan inmediatamente en las medidas económicas".

"Creemos que es injusto lo que pasó con el fondo del conurbano que se fijó un techo en dólares y luego se devaluó pero el techo quedó fijo en pesos". Cuando le dieron traslado a la Nación el procurador del Tesoro de la Nación dijo la inconstitucionalidad no es deviniente sino originaria porque las detracciones tanto del fondo de la provincia de Buenos Aires como de las necesidades básicas insatisfechas, o sea de la plata del 4 % que se reparte entre las provincias excepto Buenos Aires en base al índice de necesidades básicas insatisfechas, no tiene plazo de finalización.

El gobernador pampeano Carlos Verna será una de las voces cantantes durante el encuentro que hoy formalizarán los gobernadores en la Casa de San Juan de Buenos Aires.

El reclamo de Buenos Aires se inscribe en un contexto de conflictos por la coparticipación federal de impuestos en momentos en que se incumple el mandato de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que ordena una nueva ley para el reparto de la recaudación de tributos entre la Nación y los 24 distritos del país. Lo que no puede ocurrir es que ese dinero sea a expensas de otras provincias.

Noticias relacionadas: