FIL GDL entregará premio literario a Emmanuel Carrére

PliegoSuelto

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017 es para Emmanuel Carrère, escritor parisino, autor de "El Reino". El escritor nacido en París en 1957 e convirtió así en el 27º autor distinguido con este galardón, que le será entregado el próximo 25 de noviembre en la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El jurado lo describió como "un autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional".

También dejó patente su admiración por escritores mexicanos como Valeria Luiselli o Emiliano Monge: "Encontré en sus libros problemas contemporáneos de la narrativa, y también son libros que tienen algo de periodísticos", reflexionó.

"Él se siente cómodo en muy distintos géneros, pero además en muy distintos medios, se mueve entre universos distintos y eso nos muestra hoy el lugar de la literatura en estos tiempos multimedia, es un lugar bastante móvil y no lo podemos encasillar en los escritos tradicionales", apuntó Gustavo Guerrero, quien fue el portavoz del jurado para dar a conocer la noticia.

Autor de libros como El adversario -llevada al cine en tres diferentes versiones, una del propio Carrère-, Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov o El reino -todas ellas aparecidas en español bajo el sello de Anagrama-, Carrère ha combinado su faceta literaria con la periodística, durante más de tres décadas ha ejercido el periodismo y, con ello, se ha mantenido fiel a esta forma de escritura, en la que los reportajes, o practicar el periodismo desde un punto de vista literario, son igualmente importantes.

"Me siento honrado de que mi nombre se añada a la lista de los premiados". Defendió que, a lo largo de su carrera, la literatura y el periodismo han tenido la misma importancia. "Es por ello que a mí me dio mucho gusto cuando se le entregó el premio Nobel a Svetlana Alexsiévich, porque la considero una periodista al igual que una escritora". "Tal vez", aventuró al reflexionar de su trabajo en ambos géneros, "la diferencia entre uno y otro es la extensión".

Emmanuel Carrère, de 59 años, es escritor atípico en el panorama literario francés, también es guionista y cineasta, además de periodista.

En su cuerpo de obra aborda los temas de la identidad y la construcción de la ilusión.

Noticias relacionadas: