Texas acepta ayuda de México tras paso de "Harvey": Greg Abbott

El canciller Luis Videgaray viajará a Washington a pocos días de que se realice la segunda ronda de renegociación del TLCAN

Asimismo, el cónsul de México en Austin, Carlos González, confirmó que la ayuda comenzará a llegar "en los próximos días". México, en una nota diplomática del martes, proporcionó una larga lista de artículos que podría suministrar, incluyendo tropas, convoyes de comida, medicinas, duchas portátiles y agua.

Y aunque el presidente Trump aún no ha hecho comentarios al respecto, el secretario de Estado, Rex Tillerson, agradeció a los mexicanos la oferta.

"Fue muy generoso de parte de México ofrecer su ayuda en un momento de muchos desafíos para nuestros ciudadanos en Texas", dijo Tillerson.

"Estamos aquí para ayudar, somos vecinos, somos amigos y eso es lo que hacen los amigos", respondió Videgaray al tiempo que estrechaban las manos.

A través de su cuenta de Twitter, Videgaray informó que había sostenido una llamada telefónica con el gobernador Greg Abbott con el cual acordó asistir en apoyos específicos en nombre del gobierno mexicano. "Estamos muy satisfechos con la respuesta del gobernador Abbott", dijo Gutiérrez.

A pesar del muro Aún no se sabe cuándo México desplegará el contingente de ayuda.

De esa manera, México se retirará de las mesas de negociación si Estados Unidos cumple su amenaza de iniciar un proceso para abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha asegurado este viernes el secretario Luis Videgaray Caso. En 2005 tras el huracán Katrina, soldados mexicanos cruzaron la frontera para unirse a los esfuerzos de asistencia en la base aérea de San Antonio.

Noticias relacionadas: