Trump y Videgaray escalan conflicto por TLCAN

Anuncia SRE: “México no pagara el muro”

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en una intervención en el Senado esta semana indicó que unos 15 de los 25 grupos que están negociando tuvieron diferencias en la primera ronda de renegociaciones que comenzó el 16 de agosto en Washington.

"Creemos que no sería una ruta correcta, una ruta viable, dar por terminado el tratado justo en el momento de la renegociación" afirmó el canciller ante los medios de comunicación.

El ambiente en torno a las negociaciones se ha dividido en dos partes, por un lado la parte mediática y las amenazas de Trump con salirse del acuerdo, por otro, la parte técnica del proceso, las negociaciones, donde verdaderamente se debe centrar la atención, es a través de los consensos que ahí surjan, que la modernización de este tratado comercial saldrá adelante, donde estoy segura continuará siendo benéfico para todos sus integrantes.

El día de hoy Trump dijo que México no está feliz", con que Estados Unidos quiera renegociar y por las amenazas que ha soltado y volvió a asegurar "pero tal como les dije: 'hicieron mucho dinero por muchos años y nadie los molestó.

Rex Tillerson y Luis Videgaray. Vamos a cambiar eso'.

"No podemos aceptar presiones de esta naturaleza, estamos de buena fe en la negociación para construir un resultado positivo, pero nadie se sienta a negociar bajo una condición de presión totalmente innecesaria y no conducente a una buena resolución", dijo. "Y ojalá podamos renegociarlo, pero si no, le pondremos fin y empezaremos de cero con un acuerdo de verdad", declaró.

Tanto el canciller como Guajardo celebrarán una reunión con el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el asesor especial de la Casa Blanca, Jared Kushner.

La segunda ronda de renegociación de este tratado se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre próximos en la Ciudad de México.

Videgaray insistió en que México está "completamente comprometido" con una renegociación "con el proceso establecido".

Además, escribió que México y Canadá estaban siendo muy difíciles en las renegociaciones.

Noticias relacionadas: