El Gobierno Nacional da un paso más para salir de Colombia Telecomunicaciones

Fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE  Archivo

El segundo tramo, corresponde al laudo arbitral para el cual Coltel tiene que pagar $1,6 billones, pago que tiene que entrar en horas de la tarde.

La Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), empresa de la española Telefónica en el país, aprobó el proceso de capitalización de la sociedad por 6,45 billones de pesos (unos 2.198 millones de dólares), informaron fuentes oficiales. Del lado de Telefónica, la cifra ronda los $1.248 millones diarios.

El Gobierno Nacional sigue ejecutando acciones para salir de la participación que tiene en Colombia Telecomunicaciones (Coltel).

Dicho Tribunal determinó que la cláusula de reversión de activos de los contratos de concesión de telefonía móvil celular suscritos en 1994 entre el Estado y dichos operadores está vigente y es de obligatorio cumplimiento, por lo que debían compensar a la Nación.

La W Radio conoció que Movistar ya canceló el valor de 1,6 billones de pesos, correspondientes a la reversión de activos que ordenó el tribunal de arbitramento de Bogotá, según conoció La W este pago se realizó en efectivo a las respectivas cuentas del Ministerio de Hacienda y al Ministerio de las Tic.

En el comunicado, Telefónica ha destacado que la ejecución del pago "no implica que la compañía comparta el contenido del laudo arbitral, por lo que Telefónica reitera su desacuerdo con el mismo, considerándolo no ajustado a derecho, injusto, desproporcionado y arbitrario".

Esto se debe a que hasta ahora el 100 % de las obligaciones con el PARAPAT, sin considerar ciertos ajustes adicionales, estaban consolidadas globalmente en los estados financieros del grupo.

Noticias relacionadas: