Las FARC inician su tránsito a la política en Colombia

Partido de las Farc congreso constitutivo ¿quiénes los acompañaron

Nada más comenzar su intervención, el máximo líder ex guerrillero, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, insistió en que el partido "ejercerá su actividad por medios legales", pero defendió que "esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad".

El excomandante aseguró que en el movimiento "persistirán” las banderas políticas que ondearon desde su alzamiento en armas en mayo de 1964 y manifestó que abogarán por un "régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, respete los derechos humanos y garantice un desarrollo económico para todos”".

En el marco de la presentación de la versión número 39 de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, destacó la transformación en organización política por parte de las Farc a través del Congreso Constitutivo que se lleva a cabo en Bogotá. "Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible (.) lo que tenemos ahora que hacer es reconciliarnos", dijo el mandatario en Bogotá.

Dicha representación fue convenida en el acuerdo de paz que se firmó en noviembre del año pasado, con el objetivo de que las FARC tengan inicialmente cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Un sondeo dado a conocer en agosto encontró que menos de 10 por ciento de los colombianos tendrían confianza total en los rebeldes como partido político, mientras que una amplia mayoría dijo que nunca votaría por un exguerrillero al Congreso.

-Timochenko- descartó en diciembre que la guerrilla fuera a presentar un candidato presidencial, aunque afirmó que apoyarían la candidatura de quien garantice el cumplimiento del acuerdo y un programa mínimo de convergencia.

Farc reconocen que deben superar estigmatización para su éxito como partido.

Según Lozada, el movimiento no tendrá "nada que ver con modelos extranjeros", como el cubano o el venezolano.

Al evento de las FARC se espera que asistan unas 2.000 personas, que estarán concentradas hasta el 1 de septiembre próximo, cuando lancen oficialmente su partido político.

Para los analistas la antigua guerrilla, que desmovilizó más de 7.000 combatientes, buscará inicialmente apoyo en las apartadas zonas rurales en las que tuvo una fuerte presencia durante las cinco décadas de lucha armada con su discurso de corte socialista, y en donde ejercieron un poder de facto.

Noticias relacionadas: