Acuerdan autoridades internacionales en BC rastrear y combatir tráfico de totoaba

Acuerdan autoridades internacionales en BC rastrear y combatir tráfico de totoaba

Al reconocer la voluntad de los gobiernos de China y los Estados Unidos en el combate de la pesca y tráfico ilegal de totoaba, pidió el fortalecimiento de las acciones de colaboración y explorar opciones para el diseño de un comercio legal de totoaba con el fin no solo de proteger la biodiversidad en el Alto Golfo de California, sino también de ofrecer a los habitantes de la zona alternativas de vida sustentables.

México, Estados Unidos y China acordaron este 24 de agosto trabajar en conjunto para detener el tráfico ilegal del pez totoaba, ya que su pesca es una de las principales causas de la depredación de una especie en grave riesgo de extinción.

Al inaugurarse la Primera Reunión Trinacional México-Estados Unidos-China en la materia, funcionarios de gobierno en materia ambiental, seguridad y procuración de justicia de estas naciones convinieron en generar políticas ampliadas para la detección de envíos ilegales, investigación, persecución y sanción de esta actividad ilícita que de manera colateral, daña a la Vaquita Marina.

El análisis de un proyecto de Memorándum de Entendimiento (MOU), de cooperación trinacional, que soporte ese combate y acordar en tiempo record, la realización de una consulta internacional en los procesos de aprobación de cada país.

Fue convocado el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid quien junto al titular de la Semarnart, Rafael Pacchiano Alamán dieron la bienvenida en el Puerto de Ensenada a las delegaciones de las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los representantes de las organizaciones internacionales quienes buscan acabar con el tráfico internacional de este pez.

Joel González Moreno, Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la PROFEPA, refirió que las buenas prácticas harán que se rompan las cadenas del tráfico y comercio ilegal internacional. "Deben tener las herramientas necesarias para identificar esta especie", acotaron.

Se trata de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, que habita únicamente en la región del Alto Golfo de California, al noroeste de México, y suele morir atrapada en la redes que se usan para capturar al totoaba, cuya vejiga natatoria o buche seco es popular en Asia ya que se cree que cuenta con poderes curativos.

Un kilo de este raro producto, que se consume en sopa, se cotiza en unos 20 mil dólares en los mercados negros de China y Hong Kong, lo que le ha ganado el mote de "la cocaína acuática".

En el 2016, el Departamento de Ministerio de Pesca y Agricultura hace de conocimiento sobre el estatus de la Totoaba y solicitó el retiro de la página web el anuncio de venta de buches de Totoaba, específicamente en la plataforma ALIBABA.

Los funcionarios asistentes coincidieron en señalar que el tráfico de totoaba se realiza a través de varias rutas, incluyendo a través de la frontera de Estados Unidos con México a Asia.

Destacó las acciones que las diferentes dependencias del Gobierno de la República han llevado a cabo de manera coordinada para evitar la pérdida de la vaquita marina.

Noticias relacionadas: