Airbnb ya comenzará a cobrar impuestos en Quintana Roo

Airbnb ya comenzará a cobrar impuestos en Quintana Roo

Recientemente el gobierno de los Estado Unidos emitió una Alerta de Viaje que recomendaba tener precaución a los turistas en el Caribe mexicano; sin embargo, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas aclaró que esta alerta se activó por un maquillaje de cifras emitidas por el gobierno de Roberto Borge (Golpe de Trump al turismo mexicano con un warning para los principales destinos de playa).

Tomando en cuenta la creciente demanda con el uso de este tipo de plataformas y partiendo de la experiencia de la Ciudad de México, Quintana Roo efectuó los trámites reglamentarios y administrativos para que plataformas como la de AIRBNB se inscriban al Registro Estatal de Contribuyentes y puedan llevar a cabo el cobro del Impuesto al Hospedaje que se genere en cada contratación de servicios que se realice en inmuebles ubicados en Quintana Roo a través de internet. No es así, por fortuna.

"No significa no visitar el destino turístico, significa informar lo que está sucediendo en distintos estados de la República y que Quintana Roo, evidentemente Cancún, Cozumel, la Riviera Maya y Solidaridad han sido víctimas de varios sucesos, de los cuales están informando a los ciudadanos norteamericanos y que estoy seguro que con el Gobernador, con las gestiones correspondientes, como ya lo dijo, se revertirá este caso y no tendremos afectación turística", indicó. También contempla a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Veracruz y Guerrero, y tiene sus especificaciones y niveles, pues recomienda a sus ciudadanos, por ejemplo, no viajar a la península de Baja California, Guerrero, Chiapas y Veracruz, mientras que con Colima se pide utilizar sólo la carretera número 110 de la capital al mar.

El Gobierno de EU incluyó a Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, y a Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, lugares donde se han registrado balaceras y eventos violentos en los últimos meses.

Y es que los usuarios de Airbnb en Quintana Roo no son pocos. El turismo nacional o extranjero ha estado prácticamente a salvo de la furiosa y asesina presencia de los grupos delictivos que operan en Quintana Roo.

El primer presagio de que eso estaba cambiando vino en enero pasado con el ataque de la discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen.

A pesar de la actualización de la alerta, la empajada de Estados Unidos en México, aseguró que la relación bilateral es fuerte, vigorosa y de colaboración estrecha para lograr seguridad y prosperidad para los ciudadanos de ambos países.

Noticias relacionadas: