Atentado en Barcelona: suben a 15 los muertos y abatieron al prófugo

Policía intensifica controles en La Jonquera en busca de Younes Abouyaaqoub

Younes Abouyaaqoub nació el 1 de enero de 1995 en la localidad marroquí de Mrirt, de 35.000 habitantes, aunque se trasladó con su familia a Ripoll, donde acudió al instituto. Según informaron el marroquí atravesó el mercado de la Boquería y avanzó hacia el sur de Barcelona, hacia la zona universitaria. Al intentar huir sus ocupantes, una mujer fue acuchillada y horas más tarde falleció. Ese hombre podría ser Younes Abouyaqoub, el terrorista huido y presunto autor material del atentado de Barcelona.

Hasta ahora, las autoridades han podido identificar a ocho víctimas mortales: dos portugueses, tres españoles, una hispano-argentina y una italo-argentina que fallecieron en el atropello masivo en el centro de Barcelona, mientras que la víctima mortal de Cambrils es de nacionalidad española.

Dos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona, noreste), que causaron catorce muertos y un centenar de heridos, los responsables de la lucha antiterrorista han decidido reforzar la seguridad en zonas turísticas y en las más concurridas de España para prevenir posibles ataques, aunque sin elevar la alerta.

Forn también dijo que la búsqueda de Abouyaaqoub ahora se extendió a nivel europeo tras la orden y captura que pesa sobre él.

Los Mossos (policía catalana) confirmaron que una persona fue abatida en Sant Sadurní d'Anoia por portar lo que parecía un cinturón explosivo, sin embargo, aún no informan si esa persona es el líder de los atentados. Se sospecha que él conducía la camioneta que embistió el jueves a la gente en la avenida de Las Ramblas, matando a 13 personas e hiriendo a 120. Otra persona murió y varias resultaron heridas en un segundo ataque horas más tarde cometido por otros miembros del grupo.

En principio no dijeron si el hombre estaba vivo o muerto.

Vecinos, familiares e incluso el alcalde de Ripoll expresaron su sorpresa ante la noticia de la supuesta participación de los jóvenes, a quienes todos describieron como personas integradas que hablaban español y catalán y tenían amigos de todos los entornos.

La propuesta del gobierno se hizo después de otros ataques con vehículos grandes en Europa, según medios, aunque no estaba clara la fecha exacta. Del otro lado de los Pirineos, la policía de Francia realizó inspecciones fronterizas adicionales para las personas procedentes de España.

Noticias relacionadas: