Instalada formalmente la Comisión por la Justicia, Paz y Tranquilidad

Comisión de la Verdad abre investigación de violencia en protestas

Los integrantes que conforman la Comisión para la Verdad son: Tarek Willian Saab, Fiscal General de la República; Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo; Carmen Meléndez y José Vicente Rangel Avalos, constituyentes de la ANC; Larry Devoe, Secretario; representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba; Comité del Sicariato Campesino y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

En esta comisión serán incluidos tres diputados de la Asamblea Nacional que serán designados por el bloque político o grupo de opinión de los partidos de oposición.

La comisión se ocupará de juzgar actos como la difusión de contenidos que inciten a la "violencia" y el "odio", y de comportamientos que hayan afectado "a la vida e integridad personal (.) física, psíquica o moral", a "la libertad personal", la "tranquilidad" y el "patrimonio" públicos, así como al "sistema socioeconómico nacional".

Su ordenamiento jurídico lo estableció la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), respaldada en histórica votación por más de ocho millones de electores venezolanos.

"Hemos recibido una comunicación del presidente (.) solicitando que sean declinados los casos llevados ante la jurisdicción militar, sean declinados ante la jurisdicción ordinaria", dijo Delcys Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente.

La Comisión para la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública contará con una vigencia de 12 meses y se regirá bajo los criterios de la restauración de las víctimas; el enfoque de género; la participación, convivencia, paz pública y reconciliación.

Rodríguez, informó que también se investigará a todo aquel dirigente opositor que haya sido "promotor y cómplice" de estos hechos criminales que ocasionaron la muerte a más de 100 personas producto de la violencia.

Al mismo tiempo, la Comisión de la Verdad, instituida por la ANC e instalada ayer, anunció la apertura de una investigación sobre los hechos violentos ocurridos en manifestaciones contra el gobierno entre abril y agosto de este año.

Noticias relacionadas: