Eclipse solar no deberá verse sin protección

Eclipse solar no deberá verse sin protección

La Secretaría de Educación Pública en acuerdo con el Gobierno del Estado y Protección Civil determinó suspender labores en el turno matutino el próximo lunes 21 de agosto, día estipulado en el calendario escolar oficial 2017-2018 como inicio de clases, debido al riesgo que representa para a los alumnos y alumnas la observación directa del eclipse total de sol que se observará parcialmente en todo la entidad, dio a conocer el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.

En CDMX podremos observar este evento de manera parcial el 21 de agosto de 12:00 a las 13:40 horas.

Algunas de las ciudades en las que se podrá observar el eclipse en nuestro país son: Ciudad de México Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

El único momento seguro para ver directamente al astro es durante los minutos de oscuridad total.

Se recomienda usar gafas especiales para ver el sol o gafas de soldadura.

Advirtió también que quienes tengan un telescopio o binoculares no intenten apuntar directamente al Sol ya que "los telescopios son como lupas que concentran la luz y queman".

Al parecer algunos clientes fueron engañados con gafas falsas que les prometían ver el eclipse sin poner en riesgo su vista, luego de la demanda que han tenido. Como bien lo hemos dicho, en El Salvador tendremos parte de ese fenómeno, sin embargo no podremos disfrutar de todo lo que éste ofrecerá en otros lugares.

"Recomendamos no use este producto para ver el sol o el eclipse", dice el correo electrónico que la empresa le mandó a muchísimos clientes. Incluso lo han llamado "el Gran eclipse estadounidense". El primero fue lunar penumbral; el segundo, solar anular y el último parcial, lunar.

Noticias relacionadas: