Mercosur rechazó uso de la fuerza para resolver crisis en Venezuela

Venezuela dice que “la temeraria amenaza de Trump pretende ...

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció frente a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una "opción militar" para ponerle fin a la crisis de Venezuela.

Ello con pleno apego a las normas y principios de derecho internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior luego de que Donald Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación del país sudamericano, por ello "no descarto una opción militar" en el país, señaló. "Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir", subrayó el presidente estadounidense ante los periodistas.

En Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su rechazo en una serie de tuits, señalando que "Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela".

"Los países del MERCOSUR continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región", agregaron. El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país. Desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales.

El Mercosur rechazó hoy el uso de la fuerza para "restablecer el orden democrático" en Venezuela y consideró que el único instrumento "aceptable" para la "promoción de la democracia" es el "diálogo y la diplomacia".

Además, los socios del bloque cuestionaron las medidas anunciadas por la Asamblea Constituyente.

Noticias relacionadas: