Constituyente Earle Herrera propone elecciones regionales para octubre

Venezuela: Asamblea Constituyente propone adelantar fecha para la elección de gobernadores

La propuesta vino por parte del constituyentista Earle Herrera durante una sesión extraordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Isaías Rodríguez, realizó la lectura del acuerdo que exponía las consideraciones por las cuales se planteaba la reprogramación de las elecciones regionales pautadas inicialmente para el próximo 10 de diciembre, y simultáneamente la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, pidió la señal de costumbre para aprobar el acuerdo, el cual fue aceptado de manera unanime.

La propuesta de adelantar los comicios fue del constituyente Earle Herrera y posteriormente debatida por otros cuatro representantes que se mostraron a favor de la iniciativa.

Así fue como la tarde de este sábado Rodríguez leyó el decreto que establece: "Reprogramar las elecciones para el próximo mes de octubre en el marco del cronograma electoral ya anunciado por el Consejo Nacional Electoral en el ejercicio de sus funciones constitucionales", y de una vez se estableció "publicar en Gaceta Oficial el presente decreto y notificar a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena".

El rector Luis Emilio Rondón, el único del Poder Electoral crítico con el Gobierno y que consideró inconstitucional la elección de la ANC, no fue ratificado, aunque se desconoce la intención de los constituyentes para con él.

"¿Que está pasando ahora para el evento de las elecciones a gobernadores y gobernadoras?"

La legitimidad de ese cuerpo ha sido cuestionada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La constituyente Tania Díaz explicó que adelantar los comicios regionales es un mandato del pueblo y se enmarca en el momento histórico que vive ese país.

Noticias relacionadas: