Ve Guajardo 3 trabas en renegociación de TLCAN

Abordarán tema de la energía en renegociación de Tratado Libre Comercio

México no tiene prisa por cerrar la renegociación del TLCAN en diciembre y si Estados Unidos se quiere levantar de la mesa no se lo impedirán, aseguró Salvador Behar Lavalle, negociador adjunto de la Secretaría de Economía, en defensa de México en controversias y litigios del Tratado de Libre Comercio.

Smith dijo que el país buscará preservar el libre comercio y modernizar el acuerdo en temas que no se contemplaron cuando se concretó, hace 23 años.

La reunión tiene como fin, habría adelantado el senador Escudero, escuchar los puntos de vista de los sectores productivos sobre la renegociación del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.

"En primer lugar tener pleno conocimiento de cuál es la postura de nuestro país, de los límites, los alcances de la negociación, las estrategias, cómo se vinculan los diferentes tratados, por ejemplo, por qué es importante negociar con Brasil al mismo tiempo que estamos negociando con Estados Unidos y Canadá, cómo va la renegociación con la Unión Europea".

Israel Morales comentó que para las negociaciones de TLCAN asistirá el presidente de Index nacional, Federico Serrano Bañuelos, además de diversos comités y asesores estarán en las negociaciones que inician el 16 de agosto.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y cabeza de la negociación, reiteró que tanto al gobierno mexicano como a los sectores productivos les preocupa la posibilidad de un regreso a la imposición de aranceles.

Una de las prioridades de nuestro país será fortalecer la competitividad de América del Norte y la de México, como plataforma de producción y exportación.

A seis días del arranque de la primera ronda en Washington, D.C., el negociador por parte de México, sostuvo que uno de los objetivos es que Estados Unidos no implemente mecanismos que puedan afectar en materia no arancelaria a los exportadores agrícolas, principalmente, y a los industriales.

Eso haría sentir a los productores del País vecino la importancia de un mercado abierto, agregó.

México ha mantenido su ventaja competitiva en la economía internacional mediante un crecimiento negativo del salario real, a expensas de los niveles de ingresos.

Noticias relacionadas: