Un terremoto en China causó más de 30 muertos — Preocupación

Un terremoto en China causó más de 30 muertos — Preocupación

Al menos 5 personas murieron y 60 resultaron heridas a causa de un seísmo de 7 grados en la escala de Richter que tuvo lugar hoy en China.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió todos los esfuerzos para organizar las tareas de rescate de los heridos, mientras que el primer ministro, Li Keqiang, también exhortó a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados.

El Servicio Geológico de EU (USGS) precisó que el epicentro del terremoto ubicó a casi 300 kilómetros al norte de la capital provincial, Chengdu, y a diez kilómetros de profundidad.

La televisión estatal mostraba este miércoles imágenes de vehículos aplastados por gigantescos peñascos desprendidos de las colinas, enormes grietas en las carreteras y edificios fisurados.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Reducción del Desastre calculó en 130 mil el número de viviendas afectadas, por lo que estimó que los heridos podrían superar el millar.

La región sacudida incluye uno de los parques nacionales más famosos del país, patrimonio mundial de la Unesco conocido por sus lagos con sombras azul turquesa. "Esto se sentía aún más fuerte", dijo a la AFP por teléfono.

"La gente no se atrevió a tomar ropa o dinero".

De acuerdo con informes de la agencia Xinhua, más de 38 mil turistas se encontraban visitando el parque el martes cuando ocurrió el temblor.

Decenas de equipos de rescate y un millar de efectivos de diversos cuerpos estatales desplazados al lugar trabajan para intentar rescatar a más víctimas de este terremoto.

China es frecuentemente escenario de terremotos, especialmente sus regiones montañosas occidentales y del suroeste.

Apenas esta mañana, un deslave de tierra derivado de las fuertes lluvias de los últimos días, provocó la muerte de al menos 24 personas en ese mismo condado.

Regla: Los comentarios son auto regulados.

Noticias relacionadas: