Capturan a un senador por corrupción — Colombia

Bernardo ‘Noño’ Elías

De igual manera, cabe mencionar que varias personas involucradas en el caso, como Otto Bula, Gabriel García, Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, han declarado ante la Corte Suprema, lo que podría agravar su situación.

La máxima autoridad electoral colombiana investiga la financiación de Odebrecht a las campañas presidenciales de Santos y de Óscar Iván Zuluaga, su rival en las elecciones de 2014 por el derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Entre las pruebas de la Fiscalía contra el senador Elías se encuentra la información encontrada en un teléfono celular entregado por el ex senador Otto Bula, uno de los primeros detenidos en Colombia por el caso Odebrecht.

De acuerdo con la Fiscalía General, los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a más de US$27 millones, más del doble de la cifra informada inicialmente, en una cadena que involucra a empresas nacionales y extranjeras, además de a políticos y funcionarios. Un pago de US$4,6 millones de dólares ($9.200 millones de pesos) relacionado con la adición contractual a dicho contrato para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra.

La abogada Silvia Rugeles, quien defiende los intereses del congresista, aseguró que la diligencia se tuvo que suspender debido a que se tomó la decisión de "analizar los hechos relacionados por parte de la Fiscalía General en el día de ayer y entregados a la defensa esta mañana".

Después de que se adelanten todos estos procesos, se formulará la acusación, para decidir si se inicia juicio en contra del senador, el cual, de llevarse a cabo, pasaría a manos de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Corte Suprema ordenó detenerlo dentro de la investigación por presuntos sobornos de la multinacional brasilera.

Noticias relacionadas: