Trump revisa informe que vincula cambio climático a actividad humana

EU oficializa su intención de salir del Acuerdo de París, pero estará en la COP 23

Las temperaturas promedio aumentan drástica y rápidamente en Estados Unidos y las últimas décadas han sido las más cálidas en 1.500 años, según un informe del gobierno federal citado este martes por The New York Times.

El gobierno del presidente Donald Trump está revisando un informe sobre cambio climático preparado por 13 agencias federales que han alcanzado conclusiones que están en conflicto con las perspectivas de la administración.

El reporte establece que los estadounidenses sienten en estos momentos los efectos del cambio climático y que el la transformación futura del clima dependerá de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento -que se actualiza cada cuatro años- se ha distribuido de manera no oficial porque ellos temen que las alertas desprendidas del informe no se difundan todo lo necesario para motivar acciones contra el fenómeno o que los hallazgos sean "retocados" para hacerlo parecer "menos contundente".

El documento encuentra con una confianza "muy alta" de que el número y la severidad de las noches frías en EU ha disminuido, mientras que la frecuencia y severidad de los días cálidos ha aumentado desde los años sesenta.

Esto contradice directamente las afirmaciones de Trump y miembros de su gabinete que dicen que la contribución humana al cambio climático es incierta y que la capacidad de predecir los efectos es limitada.

De acuerdo con el informe adelantado hoy por el diario neoyorquino, incluso aunque los seres humanos dejaran de emitir gases con efecto invernadero, la temperatura seguiría creciendo al menos medio grado Fahrenheit más hasta finales de siglo.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que el presidente Donald Trump está abierto a regresar al Acuerdo de París, el primer acuerdo vinculante mundial sobre clima, si Estados Unidos puede identificar términos más favorables para sus negocios, sus trabajadores, su población y sus contribuyentes.

Explica que la precipitación anual promedio en todo el país ha aumentado en un 4 por ciento desde principios del siglo XX.

La Academia Nacional de las Ciencias ya firmó el reporte y espera el permiso de la administración de Trump para darlo a conocer.

⇒ Posible atribuir al cambio climático algunos fenómenos meteorológicos extremos.

El periódico The Guardian obtuvo acceso a correos del personal del Servicio de Conservación de Recursos Naturales, una unidad del USDA.

Noticias relacionadas: