Oposición participará en elecciones regionales de fin de año — Venezuela

“Comodines” guardarán cupo de la MUD hacia elecciones del 10 de diciembre

Con este adelanto del CNE, hay que esperar la reacción de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que goza de una mayoría absoluta en el Parlamento venezolano.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó este viernes que 13 partidos políticos están autorizados para postular candidatos en las próximas elecciones regionales previstas para el próximo 10 de diciembre. "No vamos a salir de la calle, esa herramienta no la vamos a abandonar", advirtió. "Mientras respiremos hay animo y fortaleza", señaló.

Las 22 organizaciones cumplieron con los requisitos de renovación de sus nóminas, tras recolectar 1% de manifestaciones de voluntad para cumplir con la validación.

Ante el profundo rechazo que generó en sus seguidores, que a través de las redes sociales arremetieron contra los partidos de la MUD por ocasionarles una nueva frustración, Guevara ha optado por un discurso ambiguo en el que asegura que la agenda de acción de la oposición debe mantenerse en el camino violento e inconstitucional al que apostó la derecha en los últimos cuatro meses -que han ocasionado más de 110 muertes de venezolanos e inmensas pérdidas materiales- y de desconocimiento de las instituciones y poderes públicos, al tiempo que anuncia que su partido participará en el proceso comicial regido por el Poder Electoral de la nación.

El texto oficial refiere que la MUD "deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado".

"Tenemos una nueva coyuntura por delante y es la convocatoria a unas próximas elecciones regionales para escoger gobernadores y diputados a los consejos legislativos de todo el país".

Los partidos interesados en participar en esta contienda donde se elegirán gobernadores y asambleas estatales, deberán inscribir a sus aspirantes entre el martes y el miércoles.

En total, la población electoral venezolana se ubica en 19 millones 854 mil 437 votantes, de los cuales 19 millones 526 mil 620 son venezolanas y venezolanos inscritos en el territorio nacional, 101 mil 626 están inscritos en las representaciones diplomáticas de Venezuela en el exterior y 226 mil 191 son extranjeras y extranjeros residenciados en el país.

Noticias relacionadas: