De Pablo: "El BCRA está evitando la locura preelectoral" por el dólar

El Central estira el vencimiento de los Lebac para contener el dólar y la inflación

"De hecho, por la ola de venta de dólares que el Central, el dólar mayorista en el circuito donde operan bancos y grandes empresas quedó en $17,70, dos centavos menos que el día anterior".

Los bancos más caros eran el ICBC ($ 18,10); el Galicia ($ 18,05); el Francés y Supervielle ($ 18,02); el Santander, Itaú y el Patagonia ($ 18); y el HSBC ($ 17,95).

El dato demuestra que al haber aparecido el Banco Central (BCRA) como abastecedor regular de divisas a un precio que la demanda juzga inferior al que podría acceder en caso de que no actuara, sólo logró que la fila de compradores se agigante.

A pesar de que el Central puso un límite y pese a que entre ayer y hoy los ahorristas también tienen la alternativa de las Letes, el mercado apuesta al billete físico.

Por su parte, el dólar minorista cerró en niveles récord al ubicarse en $ 17,53 para al compra y $ 18,04 para al venta, con una suba intradiaria de siete centavos. "Ya le tomaron el pulso al BCRA: cargan órdenes de compra en el sistema y se sientan a esperar que aparezca y las abastezca a un precio inferior al que se verían enfrentados a validar si el ente no se hiciera cargo de atender casi todos esos pedidos", explicó un experimentado operador que solicitó anonimato para evitar exponerse porque "los ánimos están algo caldeados".

La última vez que el banco vendió más de 500 millones de dólares fue el 30 de junio de 2016, cuando sacrificó 530 millones para contener otra subida sobre el fin de la cancelación de los contratos de futuros de dólar vendidos durante los últimos meses de la presidencia de Cristina Fernández.

En las últimas diez jornadas, la entidad que conduce Federico Sturzenegger intervino en cuatro oportunidades para fortalecer la oferta de divisas y el lunes había desembolsado 165 millones de dólares; mas de 40 millones el jueves y más de 300 millones del viernes.

De esta forma las ventas de intervención en la plaza cambiaria para regular la volatilidad de la divisa desde el 28 de julio ya superaron los USD 1.300 millones y consumieron más de la mitad de los USD 2.531 millones ingresados a reservas por el préstamo de bancos internacionales del pasado 4 de agosto. Cuando el BCRA interviene fuerte en el mercado debe hacer bajar sustancialmente al tipo de cambio, no mantener el precio.

Noticias relacionadas: