"No podrán agredir a la Fanb con ataques terroristas" — Padrino

Maduro tildó de “ataque terrorista” al levantamiento en base militar y apuntó contra “mercenarios”

El ministro del Poder Popular para la Defensa, M/G Vladimir Padrino López, informó que ha sido desplegado un operativo especial para dar con los responsables directos del ataque a la brigada 41 brigada blindada de Naguanagua (estado Carabobo), los cuales han sido declarados como " enemigos de la patria".

En Twitter, escribió que el "ataque terrorista, delictivo, paramilitar" fue repelido con éxito y que los capturados "están aportando datos". "Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional", afirma el hombre que se identificó como Juan Caguaripano.

Periodistas de la región reportaron detonaciones dentro de la base, y fotos de supuestos militares en el piso esposados también comenzaron a circular.

El presidente de Venezuela denunció la complicidad de Estados Unidos y Colombia en el ataque terrorista perpetrado contra el Fuerte Paramacay, el cual fue neutralizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El alto mando suele reiterar cada tanto su "lealtad absoluta" al gobierno y la revolución fundada por el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

En una sesión ordinaria convocada por la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo, en la que ratificaron el apoyo a la FANB tras el asalto al Fuerte Paramacay en Valencia el pasado domingo 6 de agosto, Padrino López dijo lamentar que, por el bien de la democracia, no exista otro proyecto político que "ponga a pensar al pueblo" y que confronte con argumentos "el hermoso proyecto revolucionario" del oficialismo.

La reunión fue suspendida luego durante la mañana.

"Estamos respaldando su investidura, su imagen, frente a las agresiones que desde los centro imperiales se pretenden (impulsar) para atacar al mandatario nacional", indicó tras la aprobación del documento la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien indicó que la instancia del Poder Originario llegó "con su mensaje de paz, pero también con su mensaje de soberanía y de defensa de la independencia nacional".

La destitución el sábado de la fiscal, una chavista confesa que rompió con el gobierno, fue la primera decisión de la Constituyente, un cuerpo rechazado por 70% de los venezolanos, según encuestas. "Yo sigo siendo la fiscal de este país", dijo Ortega este domingo en un foro universitario.

La medida desató amplio rechazo internacional.

Ortega, sustituida por el radical Tarek William Saab, encara un juicio por irregularidades en su gestión y tiene sus bienes congelados y prohibición de salida del país.

López fue condenado a casi 14 años de cárcel por "incitar a la violencia" en protestas de 2014 que dejaron 43 muertos y fue precisamente esta comisión una de las que recomendó que fuera excarcelado, según Rodríguez.

Noticias relacionadas: