Rodríguez: Comisión de la Verdad tiene como objetivo derrotar la violencia

La comisión fue creada por el presidente Nicolás Maduro para brindar justicia a las víctimas de la violencia promovida por sectores de la oposición venezolana, explicó la presidenta de la instancia. "No podrán postularse aquellos que hayan sido actores de hechos delictivos". Y eso incluye al máximo Jefe de Estado.

Pero no el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

La "Comisión de la verdad" tendrá, según adelantó, "amplias facultades plenipotenciarias" y las recomendaciones que haga "serán vinculantes para las decisiones de las distintas ramas del poder público".

Por su lado, Maduro saludó ayer a la Asamblea con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Con valentía heroica, de la mano del pueblo bolivariano, llegó la Constituyente para traer la paz y ejercer la soberanía absoluta de la patria".

Durante la noche del miércoles 2/8, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) había tomado un salón del Parlamento venezolano, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación de la ANC, reveló a Efe una fuente cercana del Legislativo.

La legisladora sostuvo que presentará un proyecto para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos y el "fraude constituyente", en referencia a la elección de los delegados de la ANC celebrada el domingo 30 de julio.

Aunque con este acto solemne se dio por instalada la ANC, lo cierto es que su composición todavía no está resuelta. Maduro impuso la Asamblea constituyente en contra de su país e inclusive y la empresa que contrataron para que manejara el proceso electoral finalmente declaró que la elecciones fueron manipuladas.

Señaló que las fuerzas revolucionarias creen en las normativas dictadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los miembros de la Constituyente destacan Diosdado Cabello, Vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la primera dama Cilia Flores, la ex canciller Delcy Rodríguez, la abogada Iris Varela y el profesor Aristóbulo Istúriz, todos ellos vinculados con el régimen de Chávez y de su sucesor.

Noticias relacionadas: