Fiscalía surcoreana pide 12 años de prisión para vicepresidente de Samsung

Fiscalía surcoreana pide 12 años de prisión para vicepresidente de Samsung

Después de ser acusado en febrero (y pasar un mes en la cárcel), el mandamás de Samsung, Lee Jae-yong, podría enfrentar hasta doce años más en prisión por su papel en un escándalo de corrupción que obligó al presidente de Corea del Sur a abandonar el cargo. El empresario se encuentra detenido desde febrero.

Según los fiscales, Samsung ofreció, o prometió ofrecer, 43.328 millones de wones a Choi Soon Sil y algunos de sus familiares, a cambio de recibir favores de la ex presidenta Park Geun Hye, entre ellos los que facilitaban la sucesión hereditaria del control administrativo sobre Samsung de Lee Kun Hee a Lee Jae Yong.

Conocido como "Rasputina", Choi Soon-sil es la figura central en el escándalo de corrupción y tráfico de influencias que afecta a Corea del Sur y llevó a la destitución del ex Presidente Park, primera mujer elegida para el cargo.

De acuerdo a la fiscalía, los pagos fueron realizados a cambio de que el fondo público de pensiones autorizara en 2015 una fusión de dos filiales de Samsung (una de las cuales estaba participada por el mencionado fondo).

El multimillonario vástago de la familia más rica de Corea del Sur dijo a la corte: "Nunca le he pedido nada a nadie, ni siquiera al presidente, nada de la empresa ni para mi ganancia personal".

El acuso agregó que el juicio había sido "injusto", y subrayó que a medida que Samsung crecía y se hacía más poderosa, "más estrictas y más altas eran las expectativas del público y la sociedad".

El fiscal especial, Park Young-soo, acusó a los ejecutivos de Samsung de mentir en su testimonio para proteger a Lee, quien se enfrentaría a la pena de prisión más larga para cualquier ejecutivo surcoreano si es condenado. Se espera que el Tribunal dicte su veredicto el próximo 25 de agosto. En casos previos, las cortes surcoreanas a menudo han impuesto sentencias suspendidas a miembros de la élite empresarial.

Noticias relacionadas: