Autoridad electoral prohíbe a oposición venezolana presentar candidatos en siete estados

Scharifker Antes de pensar en las regionales estos criminales deben abandonar el poder

-El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -la coalición opositora- no podrá participar en las elecciones a gobernador en siete estados por litigios electorales que todavía no se han resuelto.

Cabe recordar que la inscripción de los candidatos para los comicios en que se elegirá a los gobernadores y a las asambleas legislativas de los estados, se deberá hacer entre este 8 y 9 de agosto, es decir hoy y mañana.

Sin embargo, el CNE no reveló aún el resultado de un cuestionado proceso de renovación de los padrones partidarios que obligó a los partidos a realizar velozmente a comienzos de este año y del que solo dejó a salvo a cinco agrupaciones, entre ellas la MUD y el PSUV, por lo que se desconocía si las demás fuerzas podrán participar o no.

Entre estas últimas destacan Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), organización en la que milita el líder opositor Henrique Capriles. De esta manera quedan fuera del juego político los partidos Copei, MEP, PPT, Redes y Nuevo Camino Revolucionario, entre otros.

"En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado", explicó el ente electoral chavista.

Esta prohibición no afecta por separado a los partidos de la MUD que están en la lista de autorizados, que sí pueden inscribirse en todo el territorio bajo sus propias siglas.

Con la decisión tomada en pleno periodo de inscripciones, la MUD aún no confirma si presentarán candidatos en estos estados o no para las elecciones que ya han sido aplazadas en dos ocasiones.

Entretanto, el partido Acción Democrática ya ha anunciado públicamente que su formación sí irá a las elecciones regionales.

Noticias relacionadas: