Finalmente, Menem no podrá ser precandidato a senador

Carlos Menem

La Cámara Nacional Electoral definirá en las próximas horas sobre las impugnaciones que pesan sobre la precandidatura a senador nacional por La Rioja del ex presidente Carlos Menem.

"Cámara Electoral aceptó la impugnación contra Menem", anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

En primera instancia, el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello había avalado este lunes en su dictamen la candidatura de Menem, pero la Cámara lo dejó sin efecto.

La presentación de Menem para competir en las elecciones primarias de cara a las legislativas de octubre había sido objetada porque el ex presidente fue condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y a Croacia durante su gobierno.

"Toda vez que en el sub examine no existen nuevas circunstancias ni elementos valorativos que permitan apartarse del criterio que resulta del precedente de aplicación, se impone concluir que no corresponde la oficialización de la precandidatura del nombrado", señala la resolución de la Cámara.

Su condena fue confirmada a finales de junio por la Cámara de Casación Penal, el más alto tribunal penal, pero actualmente la Corte Suprema está revisando un último recurso presentado por el político.

En consecuencia, el exmandatario quedará sin fueros parlamentarios en cuanto caduque su actual mandato como senador, el 9 de diciembre de este año. En el primer caso, pesaba un embargo internacional y en el segundo Argentina era garante de la paz en el conflicto con Perú.

En 2015, el Tribunal Criminal Federal 4 lo condenó a cuatro años y seis meses de privación de libertad por el delito de peculado en una causa por sobresueldos a funcionarios del Estado, sentencia que tampoco pudo aplicarse por los fueros del senador.

Según el diario La Nación, además, Casación resolvió recientemente revocar el sobreseimiento de Menem en el caso de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que según la Justicia estuvo destinada a borrar rastros de la desaparición de armas que fueron enviadas a Ecuador y Croacia.

Noticias relacionadas: