En Fiestas Patrias bolivianas, Morales arremete nuevamente contra Chile

Bolivia

El presidente planteó a Chile dejar la hostilidad hacia su país y retomar un diálogo franco, "sin perdedores, ni vencedores", tras históricas disputas territoriales y en medio de litigios en la Corte Internacional de La Haya.

El precio del petróleo cayó en más del 50% de su precio en 2015, llegando a $us 16,23 la cotización del barril.

El presidente afirmó que Bolivia es líder en inversión pública en Sudamérica, pues el promedio anual de ejecución de obras en ese sector supera los siete mil millones de dólares.

La demanda interna de energía eléctrica subió de 700 a 1.500 megavatios, lo que, según Morales, significa "que hay crecimiento económico, hay nuevas industrias pequeñas, medianas y grandes".

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística indica que la inversión para construir viviendas sociales es de 739 millones de dólares entre 2006 y 2016, frente a los 422 millones de dólares que se invirtieron en 21 años de gobiernos anteriores (1985-2005).

"Bolivia, realmente el día que llegue a la gran industria en el tema del litio; Bolivia sería como otro país que manda en el mundo, como con (base en el) petróleo Arabia Saudita (lo es)", remarcó en su mensaje por los 192 años de independencia de Bolivia ante la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, reunida por primera vez en Cobija capital del septentrional departamento Pando, en el día de la patria.

"Bolivia rechaza la suspensión de Venezuela del Mercosur y llama a los estados parte del Protocolo de Ushuaia a preservar la institucionalidad de los organismos de integración de la región, enmarcando sus acciones en el derecho internacional y la normativa vigente", indicó la cancillería boliviana en un comunicado.

Bolivia, en proceso de adhesión como miembro pleno al Mercosur, tiene aún estatus de asociado, por lo que no tiene voz ni voto en las decisiones del Consejo Mercado Común (cancilleres y ministros de Economía), máximo órgano ejecutivo del bloque sudamericano, luego de los jefes de Estado.

Noticias relacionadas: