México mantendrá a su Embajador en Venezuela

Luis Videgaray

Asimismo, lamentó la situación de grave crisis económica, social, política, así como la alimentaria y de medicamentos que vive Venezuela.

"Aunque usted no lo crea, este es el tema menos importante del que estamos hablando, aunque políticamente pueda ser el tema más importante", le dijo Trump a Peña Nieto, según la transcripción.

"Da vergüenza Peña Nieto, escúchame desde Venezuela, da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump", dijo el mandatario desde Caracas en una alocución televisada.

Las conversaciones de Trump con Peña Nieto y con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, fueron publicadas el viernes por el Washington Post.

"Como país latinoamericano que ha construido a lo largo de 187 años una relación fraterna con Venezuela, y a pesar de las muy lamentables declaraciones recientes de su presidente (Nicolás, Maduro), el gobierno de México mantendrá a su representante diplomático en ese país", afirmó la cancillería en un breve comunicado.

"Si yo fuera mexicano tumbaría todos los muros (...) no como este cobarde de Peña Nieto", expresó Maduro. "Nos solidarizamos con el pueblo venezolano".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrentaron este jueves verbalmente y elevaron el tono de los adjetivos.

Manifestó que el gobierno de Maduro debe sentir las consecuencias de ser "un estado fallido que viola los preceptos democráticos y los derechos humanos de sus ciudadanos".

Emilio Gamboa resaltó que los senadores del PRI reconocen a México como un país de instituciones, que goza del respeto de las naciones del mundo y tiene la confianza de los inversionistas internacionales.

El objetivo de esa negociación es que "conduzca a una reconciliación nacional y restaure la paz y la democracia en el país" caribeño, indica el comunicado, emitido un día después de las declaraciones de Maduro contra el mandatario mexicano.

Noticias relacionadas: