Reduciré a pedazos a EEUU con un ataque nuclear — Pyongyang avisa

Podrán viajar a Norcorea periodistas y trabajadores humanitarios de EU

Los expertos consideran que Corea del Norte todavía no está preparada para lanzar una cabeza nuclear contra Estados Unidos a pesar de que el mes pasado efectuó dos lanzamientos de prueba de dos misiles balísticos de alcance intercontinental, teóricamente capacitados para impactar en Estados Unidos.

Con las nuevas sanciones, Corea del Norte perderá un tercio del ingreso de sus divisas externas, que ascienden a 3.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con un diplomático cercano a las negociaciones.

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas votará este sábado una resolución con nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus recientes ensayos con misiles balísticos intercontinentales.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, elogió la decisión del ente y reiteró que la comunidad internacional debería seguir presionando a Pyongyang "para solucionar el problema norcoreano".

El proyecto aboga por la prohibición de las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y mariscos.

- Los Gobiernos deben prohibir a sus ciudadanos iniciar nuevos negocios conjuntos con entidades o individuos de Corea del Norte y, con ciertas excepciones, expandir los ya existentes.

El texto aprobado incluye asimismo la prohibición de que Corea del Norte aumente el cupo de trabajadores de ese país en el extranjero.

También se endurecieron las restricciones comerciales sobre tecnología para impedir que Corea del Norte adquiera material que podría ser utilizado para sus programas militares.

EEUU, que preparó un nuevo paquete de sanciones para el impedimento especialmente la exportación de mina de Corea del Norte, lo compartió con otros 14 países miembros del Consejo de Seguridad.

Los buques norcoreanos que violen las resoluciones de la ONU serán denegados el acceso a los puertos de todos los Estados.

Noticias relacionadas: