Mercosur suspende a Venezuela por tiempo indefinido

El Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirá mañana sábado en San Pablo, Brasil, para analizar la suspensión definitiva de Venezuela como una manera de aumentar la presión internacional en contra del presidente Nicolás Maduro.

En rigor, la reunión de los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay -integrantes del Mercosur- y de Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam -Estados asociados- fue convocado por "la ruptura en el orden democrático" en Venezuela.

"No podemos tomar una postura solamente declarativa, sino que tenemos que tomar una decisión", opinó Loizaga y no descartó que se resuelva aplicar la Cláusula Democrática establecida en el protocolo de Ushuaia del bloque regional.

El jefe de la diplomacia brasileña aclaró que la suspensión a Venezuela determinada a finales del año pasado no fue por la 'cláusula democrática' y sí por el incumplimiento de compromisos preestablecidos cuando Venezuela solicitó formar parte del bloque.

La posición de Uruguay es la única que preservaba una posición menos dura hacia el gobierno de Maduro, pero los brasileños creen que habrá un apoyo a la aplicación del Protocolo de Ushuaia por cuestiones de violación del régimen democrático.

El canciller paraguayo afirmó que en esta fase se tiene que discutir la suspensión que se aplica al Estado miembro "por haber quebrantado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho", según Infobae.

"Nefastos intereses antiintegracionistas ha convertido al Mercosur en un órgano de persecución política contra Venezuela, al procurar avanzar en una senda de ilegalidad e intolerancia política semejante a la que fue sometida la República de Cuba durante los años 60", advirtió.

En tanto, el canciller Nin Novoa reconoció ante la prensa apostada en el Palacio Santos, de Montevideo, que Venezuela "está poniendo dificultades" al diálogo y se mostró sumamente enfadado por el faltazo de Caracas a la reunión convocada para elegir un nuevo secretario general para la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que hasta fin de mes conduce el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez y que pasará ahora a manos del mexicano Alejandro de la Peña.

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que Venezuela "tiene que ser suspendida definitivamente del MERCOSUR". "A Maduro pareciera no importarle que se pueda expulsar a Venezuela del Mercosur".

Noticias relacionadas: