En medio de protestas, se conformó la Asamblea Constituyente — Venezuela

AsambleaVE

A través de una comunicado el Gobierno de Nicaragua expresó que "con absoluto respeto a la soberanía y compromiso del Gobierno y del pueblo venezolano con la paz y la democracia protagónica, queremos saludar la instalación, esta mañana, de la Asamblea Nacional Constituyente en ese hermano país".

Al exterior del Palacio Federal Legislativo se manifestaron partidarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Se utilizará provisionalmente el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999, de acuerdo con las bases comiciales de la ANC, dictadas por el presidente Nicolás Maduro, detalló el diario venezolano El Universal.

"Imperio salvaje y bárbaro no te metas con Venezuela, que Venezuela jamás desmayará ni se entregará", dijo Rodríguez. "No crean que vamos a esperar semanas, meses, años".

Mientras la oposición de moviliza en protesta por varios puntos de Caracas. El mensaje está claro, muy claro: "los venezolanos resolveremos nuestro confilcto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial", sostuvo la exfuncionaria chavista, de acuerdo con el reporte de AFP.

CARACAS. Mitzy Capriles, la mujer de Antonio Ledezma, anunció ayer que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) regresaron a su casa al ex alcalde metropolitano de Caracas, para que cumpla arresto domiciliario, tras haber sido ingresado en prisión el 1 de agosto.

"Hay que acorralar a la dictadura, que Maduro vea que no tiene apoyo", manifestó. En las elecciones que se celebraron el 30 de julio fueron elegidos 537 miembros, a los que se sumaron los ocho indígenas en otra votación realizada dos días después.

La oposición no participó en la elección para elegir los 545 asambleístas, la que calificaron como un "fraude".

El artículo 349 de la actual Constitución establece que los poderes constituidos "no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente".

Tras el breve discurso de Jaua, a las 12:00, los simpatizantes chavistas comenzaron a marchar rumbo a la Asamblea Nacional para apoyar a los constituyentes. Sin embargo, el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral han desestimado estas aseveraciones y no han frenado el proceso constituyente.

Por su parte, Diosdado Cabello hizo la presentación de la propuesta para la integración de la junta directiva, Delcy Rodríguez como presidente, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente e Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente, terminando la conformación de la directiva con Fidel Velásquez para la secretaría y Carolis Parra, para la subsecretaría, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Noticias relacionadas: