CEPAL mantiene cálculo expansión economía América Latina en 1,1 pct en 2017

CEPAL mantiene cálculo expansión economía América Latina en 1,1 pct en 2017

En el resto de los países, la Cepal mantuvo su previsión de crecimiento económico de la región de un 1,1 % en 2017, tras dos años de contracción, gracias a un contexto internacional que muestra mejores expectativas, informó el organismo de Naciones Unidas.

"Entre los factores que afectarán positivamente el desempeño económico de la región este año se encuentran la moderada recuperación de la economía mundial (...) un leve repunte del volumen del comercio mundial y un mayor nivel de precios de los productos básicos", dijo Alicia Bárcena, jefa de la CEPAL.

A la vez, desde la perspectiva del gasto, se observa una ligera mejora de la inversión y un mayor dinamismo del consumo privad, explica el informe.

'El escaso dinamismo de la inversión no permite acumular capital, ni construir capacidades en infraestructura y productividad.

La movilización de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe aumentó un 6,7% durante el primer trimestre de 2017, generando cifras alentadoras según información difundida por Cepal.

► Según la Cepal, todos los países de América Latina y el Caribe tendrán tasas positivas de crecimiento a excepción del país presidido por Nicolás Maduro y dos países del Caribe: Santa Lucía y Suriname.

También se estima que en el 2017 Uruguay mostrará un aumento de su PBI de 3%, seguido de Colombia (2.1%), Argentina (2%), Chile (1.4%), Ecuador (0.7%) y Brasil (0.4%).

El mayor crecimiento previsto para Centroamérica y México obedecería a un aumento de los ingresos por remesas y a mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial, precisa el documento.

La Cepal apuntó que "para retomar el crecimiento de mediano y largo plazo se requiere contar con políticas anti-cíclicas que no solo se centren en reducir las fluctuaciones del ciclo, sino también en modificar aquellas características específicas que influyen negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva".

Por otro lado, la tasa de desempleo se espera que aumente de un 8,9% en 2016 a un 9,4% en 2017, con lo que se acumularía un incremento del desempleo urbano de 2,5 puntos porcentuales desde el 2014.

En promedio América Central crecería 3.6 % este año.

Noticias relacionadas: