EEUU lanza misil ICBM en medio de temores de guerra con Pyongyang

La prueba se produce después de que Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental el viernes, el segundo en menos de un mes.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron mañana miércoles 2 de agosto lanzará un misil balístico intercontinental de prueba, como parte de sus operativos experimentales, desde las costas de California.

Los misiles Minuteman suelen ser probados en la base de Vandenberg, que envía vehículos de reingreso desarmado al atolón de Kwajalein, ubicado a 6 800 kilómetros de distancia del territorio continental de Estados Unidos y poco menos de 3 900 kilómetros de la isla de Honolulu, en Hawaii.

"Si bien no es una respuesta a las recientes acciones de Corea del Norte, la prueba demuestra que la actividad nuclear de Estados Unidos es segura, eficaz y está lista para poder disuadir, detectar y defenderse de los ataques contra Norteamérica y sus aliados", señaló dicha dependencia militar mediante un comunicado.

"El equipo V está posicionado para trabajar con el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea para ensayar el lanzamiento del misil Minuteman III", aseguró el coronel Michal Hough, encargado de la toma de decisiones en el proceso.

El martes, el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, dijo que el gobierno estadounidense estaría de acuerdo en un diálogo con Corea del Norte si renuncia a su programa nuclear.

El 30 de mayo, la Agencia de Defensa de Misiles de EEUU probó satisfactoriamente un proyectil interceptor diseñado para disparar contra misiles procedentes del Pacífico desde la base aérea.

Noticias relacionadas: