Alerta nacional por robo de material radiactivo

Densímetro

Protección Civil estatal emitió la alerta por el hurto de un densímetro nuclear, el cual es propiedad de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, debido a que su manejo incorrecto generaría daños graves al medio ambiente además de en la salud de quien lo golpee, rompa o manipule.

Testigo y advertencia. Las autoridades ya iniciaron la búsqueda del aparato en todo el Estado.

Igualmente, se exhorta la población que notifique su hallazgo de inmediato a las autoridades, o proporcione información que ayude a la localización del aparato, marcando a los teléfonos 911 de Emergencias, 088 de la Comisión Nacional de Seguridad, al 01 800 00 413 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, o a los teléfonos 01 800 111 3168 o (55) 9199-879 y 045 (55) 5415 2918, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Elementos de Protección Civil acudieron al cruce de Félix U. Gómez y Libertad, tras de una llamada que dijo a la autoridad que el aparato propiedad de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL estaba sobre la avenida López Mateos en los límites de Monterrey y San Nicolás de los Garza.

Cesio 137, Berilio, Americio y fue robado por un sujeto a bordo de camioneta Caravan color guinda.

Es de color amarillo con naranja, y presenta logotipos que indican se trata de material radiactivo.

El empleado estuvo en el restaurante durante 20 minutos, tiempo que aprovechó el ladrón para robarse el aparato de la camioneta Ranger, pues al regresar al vehículo se dio cuenta del robo que denunció a la policía.

Las autoridades indicaron que cualquier persona que encuentre la fuente radioactiva, considerada de bajo riesgo, "evite la manipulación del equipo o permanecer cerca de él, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros".

Desde 2013 suman al menos siete casos de robo de fuentes radiactivas en México, aunque en todos ellos el material se ha recuperado sin mayores incidentes.

Noticias relacionadas: