México desconoce resultados de elección de Constituyente en Venezuela

Perú no reconocerá resultados de la Constituyente

El Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el pasado domingo en Venezuela, advirtió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ese sentido, exigieron al gobierno mexicano la expulsión inmediata de la embajadora "de la dictadura de Nicolás Maduro en México", el retiro de la embajadora de nuestro país en Venezuela e imponer sanciones económicas de inmediato.

El Ejecutivo chileno manifestó este domingo su "profunda decepción" por la elección de representantes a la Asamblea Nacional Constituyente que se realizó este domingo en Venezuela.

"Es muy claro que Videgaray está sirviendo a Estados Unidos en esta política exterior con Venezuela y está trasgrediendo el principio de la no intervención que es algo fundamental que tiene México", indicó.

También exhortaron al gobierno mexicano a promover el embargo comercial de armas a Venezuela y establecer medidas extraordinarias para recibir a los venezolanos que se encuentren en situación de riesgo. El gobierno alega que es la única vía para lograr la paz.

En las últimas semanas México y Venezuela han mantenido una disputa tras las acusaciones del gobierno de Maduro de un supuesto plan de México, Colombia y la CIA de derrocar a su gobierno.

"A todas luces es preocupante y condenable, pero ¿cuál es la actitud que debe tener México?".

La Cancillería chilena aseguró que la votación fue una "decisión ilegítima" que se llevó a cabo "sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución" venezolana.

"Estas acciones constituyen una violación sistemática de los derechos humanos de los venezolanos afectados por la actual crisis y la coyuntura generada por esta jornada electoral, rechazada por millones de venezolanos así como por la comunidad internacional", agregó la Cancillería.

Noticias relacionadas: