Diario Buenos Aires Herald cierra tras 140 años

Diario Buenos Aires Herald cierra tras 140 años

Se trata del medio que durante octubre de 2016 dejó de imprimirse a diario para hacerlo sólamente los días viernes y que volcó casi la totalidad de su producción en el soporte web.

Durante la última dictadura militar, el diario fue el único medio que se animó a llevar adelante y denunciar abiertamente los delitos de lesa humanidad y los secuestros que se cometían en esa etapa oscura que vivió el pueblo argentino.

El Herald cumplió 140 años en septiembre de 2016, y ya había ciertos rumores de lo que podría ocurrir.

"En este sentido, el SIP había destacado: "'El Buenos Aires Herald fue el primer medio de comunicación en informar, de manera abierta y sistemática, que el gobierno militar secuestraba personas y las hacía desaparecer´".

El periódico, fundado en septiembre de 1876 por el escocés William Cathcart, ha sido históricamente referente de la comunidad anglosajona radicada en la Argentina.

Se trata del centenario diario Buenos Aires Herald, un periódico importante que baja la persiana y deja una huella importante en materia periodística.

Estuvo siempre en manos extranjeras hasta 2007, cuando fue comprado por el empresario Sergio Szpolski, dueño de varios medios.

El compromiso del Buenos Aires Herald derivó en la detención y amenazas en contra de su director de esa época, el periodista inglés Robert Cox, quien terminó exiliado y sólo volvió cuando Argentina recuperó la democracia.

Desde noviembre pasado, las dificultades financieras obligaron a los propietarios del diario a diferir su edición de diaria a semanal y a despedir a 18 periodistas que laboraban en la publicación, a la cual se suman los seis informadores permanecían en el cuerpo de redacción, además de los colaboradores temporales.

Ese ajuste incluyó el cierre de un histórico diario del interior, El Ciudadano, el cierre del tabloide El Argentino y el despido de decenas de empleados de la cadena de noticias CN23.

Clarín explicó que la noticia formó parte de la "reducción y ajuste" del Grupo Indalo desde que concluyó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Noticias relacionadas: