Minsal pide calma ante casos de lepra y llama a no discriminar

Se registran tres casos de lepra en Chile

El paciente es un ciudadano haitiano de 28 años que fue diagnosticado la semana pasada en el Hospital Base de Valdivia, indicó el medio. Se le hizo un análisis con biopsia, cultivos y se le atendió a través de telemedicina.

Precisó, sin embargo, que la persona bajo sospecha de tener la enfermedad reside en la Región de Los Ríos, 845 kilómetros al sur de Santiago, y su condición de salud recién se conocerá el próximo jueves, cuando se conozcan los resultados de los exámenes de rigor.

Cabe destacar que no es la primera vez que se registra un caso de contagio en Chile. "Causó brotes en la antigüedad y todavía sigue causando varios miles de casos al año en el mundo, pero especialmente en las regiones más pobres. Es una enfermedad de la pobreza", explicó el infectólogo. En 1992 quedaban tres leprosos que fueron dados de alta y reintegrados a sus familias.

"A nivel del país, estamos hablando en total de tres casos (...) casos importados que en este momento están absolutamente controlados", informó la ministra de Salud, Carmen Castillo en conferencia de prensa. "Más detalles no se pueden entregar por los deberes y derechos de las personas pero lo que podemos afirmar es que nuestro sistema está preparado para atender, diagnosticar y tratar", sostuvo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lepra "es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Esta es una enfermedad muy poco contagiosa, aún sin tratamiento".

Una serie de dudas han surgido luego que este lunes se conociera que una persona está recibiendo tratamiento contra la Lepra, en Valdivia.

Noticias relacionadas: