Saluda Videgaray nombramiento de John Kelly en Casa Blanca

Scaramucci expone a Reince Priebus en tuit sobre filtraciones

Donald Trump destituyó ayer a su jefe de gabinete, Reince Priebus, justo al día siguiente que fuera insultado públicamente por el director de Comunicación, Anthony Scaramucci.

Siendo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly visitó Haití hace un mes para "alentar" la cooperación entre esa nación con República Dominicana, especialmente en lo relativo a la seguridad fronteriza, según informó la propia Casa Blanca. Al momento, se desconoce quién ocupará su puesto.

En aquella fotografía aparecían, además de Trump y Reince Priebus, el vicepresidente Mike Pence; el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer; y el Asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Al menos así lo dejó ver su nuevo el jefe de Comunicaciones, Anthony Scaramucci, en una desopilante conversación que tuvo con el periodista Ryan Lizza de The New Yorker, que fue publicada el jueves pasado.

Spicer le dijo a Trump que el recién nombramiento de Scaramucci era un error grave, por lo que decidió renunciar a su cargo como vocero de la Casa Blanca.

Es un placer informarles que acabo de nombrar al General/Secretario John F Kelly como jefe de Gabinete de la Casa Blanca.

"Tú eres un ciudadano estadounidense, esta es una gran catástrofe para el país, así que te estoy pidiendo como patriota estadounidense que me des una idea de quién lo filtró", le dijo Scaramucci a Lizza, según el reporte. Kelly ejercía como secretario del Departamento de Seguridad Nacional. Ha sido una verdadera estrella de mi administración. "Jodido paranoico esquizofrénico", le llamó ante un reportero de The New Yorker.

Scaramucci se refirió a Priebus como "esquizofrénico" y "paranoico" entre otras vulgaridades.

Kelly, de 67 años, tiene la reputación de ser una persona directa y tendrá que trasladar toda su dureza y talento organizativo a su nuevo puesto para enderezar una Casa Blanca que muchas veces ha dado la impresión de andar a la deriva.

Anoche, Scaramucci prometió desde Twitter contactar a investigadores por lo que consideró como una filtración ilegal de su declaración financiera. Aunque es nuevo en la Casa Blanca, Scaramucci era empleado jerárquico del Export-Import Bank desde el 19 de junio.

Scaramucci también tenía munición contra el estratega jefe de Trump y se despachó a gusto.

La derogación y reemplazo de Obamacare, la reforma de salud promulgada por el entonces Presidente Barack Obama en 2010, ha sido un objetivo imposible de lograr para los republicanos desde hace años y se convirtió en una de las promesas principales de la campaña electoral de Trump.

A pesar de todo y con el aval de Trump, que dijo a través de su jefe de prensa que no le preocupa la rivalidad entre su equipo, Scaramucci logró anotarse su primer triunfo.

Noticias relacionadas: