10.000 evacuados por un incendio que ya consumió 600 hectáreas — Francia

Francia  Reuters

Cerca de 10 mil personas fueron desalojadas, la noche del martes, en el departamento de Var, en el sur de Francia, por un incendio que ha quemado ya unas 800 hectáreas, según la delegación del Gobierno local.

Muchos de los evacuados son turistas que pasaban sus vacaciones en la zona, se calcula que al menos tres mil de los evacuados residían en campamentos.

Los bomberos indicaron que esta región, donde el viento seguirá soplando este martes, será "la más complicada" de controlar.

Según un comunicado de la prefectura de la región de Var, debido a una propagación violenta de las llamas avivadas por el viento se han quemado ya unas 1.500 hectáreas.

La zona que causa mayor preocupación es Sertã, en el centro del país, donde se desplegaron 730 bomberos para acabar con el fuego.

Las autoridades han estimado preliminarmente que sólo en Córcega hay 1.800 hectáreas quemadas, 865 en el sur de Vaucluse, cerca de Mirabeau, 1.350 en Var, 500 en La Croix-Valmer y 850 en Artigues, todas ubicadas al sureste de ese país.

Francia solicitó dos aviones cisterna Canadair adicionales en el marco de la ayuda europea. "En estas condiciones de fuerte sequía tememos que los incendios puedan comenzar de nuevo", señalaron los bomberos.

Según el último balance, 15 policías y cuatro bomberos resultaron heridos leves como consecuencia de los incendios. En total, se desplegaron 4.000 hombres, respaldados por 19 aviones cisterna. Las llamas llegaron incluso al exclusivo balneario de Saint-Tropez.

Los enormes incendios forestales que obligaron a evacuar a miles de personas en el sur de Francia en plena temporada turística estaban prácticamente bajo control el jueves, aunque los bomberos permanecen en alerta ante el riesgo de que vuelvan a avivarse. Además, algunos hogares tuvieron que ser evacuados, según las autoridades regionales.

Noticias relacionadas: