Una familia tipo necesitó en junio $14.811 para no ser pobre

Una familia tipo necesitó $14.800 en junio para no ser pobre

El relevamiento de precios y servicios básicos que requiere un adulto, y que luego se utiliza para determinar el umbral de ingreso mínimo que requiere un hogar integrado por dos mayores y dos menores, para no ser catalogado de pobre, arrojó para el último mes un nivel de.811,08, equivalente a 3,73 por día.

El organismo de estadística calculó en 811 el valor de la canasta básica total que establece el umbral de pobreza.

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) cuyo monto marca el límite de la línea de pobreza y que en junio aumentó 1 por ciento con respecto a mayo.

La Canasta Básica Alimentaria también subió 0,99 % frente a mayo; 12,6 % en el acumulado desde enero, y 21,6 % en doce meses.

La última medición del Indec había marcado que la pobreza afectaba al uno de cada tres argentinos, mientras que estimaciones privadas conocidas en las últimas horas marcan una baja del orden de 2 puntos en los últimos tres meses.

Los incrementos de ambas canastas van en línea con la suba que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Vale recordar que la Canasta Básica Total incluye alimentos y servicios mínimos para la manutención de una familia tipo en un mes, mientras que la Canasta Básica Alimentaria sólo incluye la comida para cubrir las necesidades calóricas del grupo familiar.

De acuerdo a datos de la Universidad Católica Argentina (UCA), mostraron que durante el primer año de gobierno macrista la pobreza paso de 29 % a 32,9 %, generando 1,5 millones de nuevos pobres.

El valor de la CBT que el INDEC fija para el Área del Gran Buenos Aires, se situó por debajo de la valoración de la Dirección de Estadística del gobierno porteño, que la fijó en 15.388 pesos para el ámbito de la capital Federal.

Noticias relacionadas: