92% de estados ya cuentan con material electoral — Lucena

92% de estados ya cuentan con material electoral — Lucena

"Hasta el momento se han tomado 13 mil 886 centros de votación a nivel nacional que representa el 95,67% de los 14 mil 515 centros de votación establecidos para este evento", informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Lucena informó que el CNE activará un "plan de contingencia" en Caracas, donde podrán acudir los venezolanos que tengan alguna dificultad para votar en su centro electoral correspondiente.

Destacó que hay centros que no han sido tomados, por ejemplo en Portuguesa porque "se reprogramó" porque en algunas zonas donde han habido inundaciones, así como problemas para acceder a las regiones.

Aunque no precisó cuáles fueron las instituciones que no pudieron tomar los efectivos de militares, señaló que estos perderán su cualidad como centros de votación para futuros comicios, tal como había sido advertido.

Las personas registradas para votar en dichos establecimientos, serán reubicadas.

La autoridad electoral añadió que el miércoles 26 de julio se desplegarán las máquinas de votación y el material electoral y el viernes se instalarán las mesas de votación en todo el país.

Hasta ahora, se han cumplido las auditorías del software de votación, los cuadernos y los datos de los electores.

De las ocho auditorias planteadas se han ejecutado 38% que representan tres auditorias realizadas, y dos están en proceso y tres por iniciar. "Las personas que van a votar en el centro de votación de contingencia en el Poliedro de Caracas son los electores del municipio Chacao, las parroquias Baruta y El Cafetal, el municipio El Hatillo excepto su zona rural, la parroquia Leoncio Martínez y la zona oeste de la parroquia Petare del municipio Sucre; así como algunos centros de votación de las parroquias, El Valle, La Vega y El Paraiso del municipio Libertador", dijo.

Los votantes de la parroquia La Candelaria (Caracas) podrán sufragar en los centros electorales ubicados en las parroquias San Agustín, San José, El Recreo, San Pedro y San Bernardino.

La presidenta del Poder Electoral también explicó el protocolo que se aplicará para estas medidas de contingencia.

Noticias relacionadas: