El Estado deberá pagar una multa millonaria por Aerolíneas

Condenaron al Estado argentino a pagar una millonaria suma por la expropiación de Aerolíneas

El Estado deberá abonar más de 320 millones de dólares a la empresa española Marsans por los daños comerciales que le causó cuando, en 2008, expropió la línea aérea Aerolíneas Argentinas, según determinó el Tribunal Arbitral del Banco Mundial, se informó esta mañana. "El demandado incumplió el artículo IV del tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones". La ley de expropiación fue sancionada por el Senado argentino, un mes después de la medida adoptada.

Con este fallo, Argentina deberá pagar además US$23,7 millones más intereses por daños y otros US$3,5 millones para cubrir costos legales.

La gestión de Fernández tuvo una política de expropiar las empresas de "interés público" como lo hizo con el 51% de las acciones de la principal petrolera del país, YPF, a la española Repsol en 2012.

La expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral propuesta por el Gobierno declaró de "utilidad pública" a ambas empresas aéreas, luego de que fracasara un acuerdo sobre el precio con el Grupo Marsans, que poseía la mayoría accionaria de las aerolíneas.

En ese entonces, sectores opositores al kirchnerismo cuestionaron la iniciativa oficial en los puntos referidos a la deuda que el Estado debería asumir por la expropiación.

Noticias relacionadas: