México no renegociará retrocesos en TLCAN: Secretaría de Economía

Actividad económica

"Estoy seguro que si todos trabajamos juntos, todos repetimos esta palabra de trabajar juntos, podemos lograr todas las metas que nos propongamos", afirmó durante su participación en la reunión anual de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos que se lleva a cabo en Rhode Island.

El mensaje central de los encuentros fue que "la modernización del TLCAN debe consolidar la integración regional, incrementando la competitividad de América del Norte y su capacidad de generar empleos", y los gobernadores lo recibieron gratamente. "Vamos a platicar seguramente también de nuestra posición respecto a los migrantes, vamos a retirar la defensa de los derechos de los migrantes y también de medio ambiente", apuntó en declaraciones recogidas por el diario Excélsior.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió a gobernadores estadunidenses y mexicanos contra los "atajos políticamente tentadores", en momentos en que se preparan para renegociar el Tratado de Libre Comercio.

Junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Querétaro representó los intereses mexicanos y planteó las áreas de oportunidad que representan los gobiernos estatales para el fortalecimiento de la región.

Sostuvo que el déficit comercial de Estados Unidos de ninguna manera está ligado a las importaciones procedentes de México, sino a que el gasto de ese país es mayor a sus ingresos, principalmente a los relacionados con los impuestos. Puede ser incluso mejor para los trabajadores, porque ya no están en un plano de ilegalidad.

Y remarcó: "Los gobernadores también estamos a favor de la inversión extranjera, siempre y cuando busque la mano de obra mexicana por su calidad y no por los bajos salarios". Agregó que la Conago llega a ese foro con la convicción de impulsar su agenda para la modernización del TLCAN.

México rápidamente se convirtió en el segundo socio comercial de Estados Unidos, pero esto parece que podría cambiar... Una de ellas fuel la creación primeramente del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, otra y talvez la que más que ha preocupado a empresarios de ambos países, fue la amenaza que lanzó en dejar para siempre el acuerdo ya que lo consideraba como un grabe un error y sobretodo porque económicamente no se habían beneficiado directamente su país.

El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, estableciendo una zona de libre comercio como parte de un acuerdo económico y comercial global entre los Estados Unidos, Canadá y México.

"Abogo por más comercio, porque en Virginia decimos que construimos puentes, no muros", destacó el gobernador de Virginia.

Noticias relacionadas: