México está cerca de su punto más alto de inflación: Carstens

Carstens anuncia protocolo de abastecimiento de efectivo en zonas de desastre

La inflación ya está por alcanzar su nivel máximo y en los próximos meses comenzará a descender, para que en 2018 regrese a la meta del 3 por ciento, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Este indicador cerró junio en un nivel de 6.3%, el más alto de los últimos ocho años.

En el marco de la especulación sobre el cambio en el nivel de las tasas de interés, Carstens comentó que "es muy factible que la inflación ya esté llegando a un nivel máximo (...) y estemos cerca del punto descendente".

Por ello, confirmó lo señalado por la Junta de Gobierno en su última minuta, que pese al incremento experimentado en los precios durante meses pasados, es probable que la tasa de interés actual sea congruente con la convergencia de inflación al objetivo del Banxico, el cual se ubica en 3 por ciento. "El mandato del Banco trasciende los periodos presidenciales".

"Lo que nosotros anticipamos es que esa convergencia continúe y se acelere y por supuesto, sobre todo al inicio del año entrante", expresó el gobernador del banco central.

En la explanada Damián Carmona del Campo Militar No. 1, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presidió, junto con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, la puesta en circulación de la moneda de 20 pesos, conmemorativa al 50 Aniversario del Plan DN-III-E.

En este sentido, Carstens descartó que el banco central mexicano vaya a tener una respuesta "mecanicista" al anuncio de política monetaria que efectúe la Reserva Federal Estadounidense (FED, por sus siglas en inglés).

Actualmente la tasa de interés de referencia interbancaria de Banxico se ubica en 7 por ciento, luego de que el 22 de junio pasado, el organismo decidiera incrementar el rédito 25 puntos base, ante la tendencia alcista de la inflación.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!

Noticias relacionadas: