Falleció la primera mujer en ganar "Nobel de Matemáticas"

Murió la primera mujer premio Nobel a las matemáticas

Maryam Mirzakhani, la primera y única mujer que recibió el Premio Nobel en Matemáticas, y destacada profesora iraní de la Universidad de Stanford en California, murió el sábado en EE.UU. a los 40 años a causa de un cáncer de seno.

En el 2014, Maryam obtuvo la medalla Fields durante la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas en Seúl, esto fue muy relevante al convertirse en la primera mujer en recibirlo desde que fue contemplado en 1936, así como la primera iraní.

Mirzakhani falleció en un hospital estadounidense, luego de que el cáncer que llevaba cuatro años padeciendo se extendiera a la médula osea, precisaron medios iraníes.

El presidente de la Universidad de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, describió a Mirzakhani como "una brillante teórica de las matemáticas y además una persona humilde que aceptaba los honores solamente con la esperanza de que eso sirviera para estimular a otros a seguir su camino".

"Hoy se apagó una luz".

El trabajo de Mirzakhani en matemáticas sobre el espacio y la forma tenía implicaciones en campos que van desde la criptografía a la física teórica de cómo el universo llegó a existir.

Nacida el 3 de mayo de 1977 en Teherán, Irán, Maryam quería ser escritora pero ya en su adolescencia brilló al competir por Irán en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, donde ganó medallas de oro en las competiciones de 1994 y 1995.

El presidente iraní Hasan Rohaní en un mensaje en la web oficial de la Presidencia, expresó que "el brillo imbatible de esta científica creativa y modesta hizo resonar el nombre de Irán en las comunidades científicas del mundo", lo que consideró un hito para los "esfuerzos de las mujeres y los jóvenes iraníes".

La matemática y profesora de Stanford perdió una larga batalla contra la enfermedad, de acuerdo con el obituario publicado por esa universidad, donde laboraba desde 2008. Le sobrevive su esposo y una hija.

Noticias relacionadas: