Así se vive el peor temporal de nieve en la Patagonia — Videos

VIDEO así se vive el peor temporal de nieve en la Patagonia

Con aeropuertos cerrados, rutas cortadas y falta de suministro de agua y energía, la Patagonia atraviesa una emergencia climática en el inicio de las vacaciones de invierno por un temporal que azota la zona cordillerana. En San Martín de los Andes y Villa La Angostura había una acumulación de 50 centímetros de nieve. La intendenta de esa ciudad, Brunilda Rebolledo, le pidió a los vecinos no salir de su casa por la caída de árboles y postes de luz.

La CEB informó que el "47 por ciento de la población está sin energía eléctrica", y que el oeste provincial es uno de los sectores más afectados debido a la caída de un árbol en Puerto Moreno; situación contraria a lo ocurrido en el centro de esquí del cerro Catedral, donde las actividades deportivas funcionaron con normalidad gracias a la implementación de generadores de energía.

El pronóstico del tiempo no es alentador: para hoy y mañana se esperan heladas con temperaturas máximas de 0° (cero grados), llegando a mínimas de - 15° (quince grados bajo cero); por lo que advierten que el hielo sobre la calzada será permanente.

"Debido a las malas condiciones meteorológicas actuales y condiciones de operación fuera de nuestro control, se encuentran cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco y Ushuaia", comentó la empresa en el comunicado, revelando que por esa razón se vieron en la necesidad de "redireccionar y cancelar aproximadamente 27 vuelos a los citados destinos, afectando alrededor de 3.500 pasajeros".

Con la intención de "reducir demoras y cancelaciones", el Operativo Nieve se enfoca en trabajar en aeropuertos como el de Chapelco, Esquel, Ushuaia, Rúo Grande, El Calafate y Neuquén.

Por otro lado, en Aeroparque las quejas de los usuarios se multiplican en las últimas horas ya que las aerolíneas ofrecen reprogramar los viajes a partir del 20 de julio.

Esto, informó la empresa, por la coordinación de un operativo de contingencia que incluye esas terminales.

Noticias relacionadas: