Dueño de diarios panameños afectados por sanción anuncia propuesta a EUA

Panamá: Diarios La Estrella y el Siglo seguirán operando, no obstante terminación de licencia OFAC de EEUU

Debido a la sanción que prohíbe la relación comercial con estadounidenses, los negocios del empresario panameño, que incluyen centros comerciales y bancos, han pasado dificultades para sobrevivir y, en la mayor parte de los casos, han sido incluidos en un fideicomiso para ser vendidos a terceros. "La Estrella de Panamá tiene 168 años", añadió en declaraciones al canal local TVN.

El Departamento de Estados Unidos decidió no renovar la licencia de operación a los diarios del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) de Panamá porque su dueño está incluido en la llamada Lista Clinton, según informó el grupo editorial que publica ambos periódicos.

Los diarios emitieron este jueves sus ediciones impresas y su presidente, Eduardo Quirós, dijo a Efe que el compromiso de GESE "es seguir editando los periódicos en la medida que tengamos el respaldo del pueblo panameño", de los anunciantes y de los lectores.

"Nos sorprende que mientras el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley, dice públicamente que los diarios no están involucrados en actividades ilícitas, por otro lado, el Gobierno igual aplique estas sanciones contra los medios", indicó.

"Hemos recibido información de los abogados en Washington de que el Gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido no renovar la licencia general del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá", anunció GESE en un comunicado. Waked, empresario panameño de origen libanés, es el socio mayoritario del Grupo Editorial GESE, empresa a la que pertenecen los diarios mencionados.

Horas antes, en un mensaje de Twitter, uno de los fundadores del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, escribió: "Si yo fuera Abdul Waked, hoy tendría preparada la venta del 50.5 por ciento de Genesa (GESE) a los del equipo humano que allí trabajan.! y listo!".

Los representantes del diario han expresado reiteradamente que su deseo es que los diarios fueran excluidos de los efectos negativos de llama Lista Clinton por su condición especial de medios de comunicación social.

El gremio expresó su solidaridad con los diarios El Siglo y La Estrella, así como con sus periodistas y trabajadores.

No existe ningún juicio abierto en Estados Unidos contra Abdul Waked y la Justicia panameña sobreseyó el caso que había abierto en su contra en noviembre del año pasado por falta de pruebas.

Hace semanas, la SIP anunció que una delegación internacional de la institución estaría en Panamá entre el 5 y 8 de septiembre para investigar casos de libertad de prensa que afectan a este y otros grupos como Editora Panamá América.

Noticias relacionadas: