Precios del petróleo suben ante menores reservas en EU

El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense para el crudo, subió 45 centavos hasta los 45.49 dólares en los contratos para entrega en agosto en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los países del cartel petrolero y otros productores acordaron hace meses frenar los bombeos en un intento por acabar con el descalabro de los precios del crudo desde el año 2004.

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,74 dólares, un 0,46 % más que al término de la sesión anterior.

Los inversores también valoraron indicaciones de que Arabia Saudí, líder en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría reducir su producción en agosto a fin de aliviar la saturación del mercado.

Así los confirmó el Instituto Americano del Petróleo, quien sostuvo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos bajaron cerca de tres veces más que lo esperado en la última semana, mientras que los de gasolina cayeron sorpresivamente y los de destilados aumentaron. Sin embargo otros productores, entre ellos Estados Unidos, no están sujetos a compromisos.

Los aumentos de precios vienen incluso cuando la producción de petróleo en Estados Unidos ha seguido aumentando.

Informes preliminares indican que la producción de la OPEP subirá en junio, liderada principalmente por Nigeria y Libia, los dos países miembros exentos del acuerdo de reducción de la producción vigente hasta marzo de 2018.

De acuerdo con oficiales no identificados, en junio, la producción del país aumentó a 10.07 millones de barriles diarios, por arriba del límite impuesto en acuerdo con el resto de la OPEP de 10.058 millones de barriles.

Noticias relacionadas: