Aceptan congresistas republicanos otorgar recursos al muro propuesto por Trump

Incluyen $1,600 millones para construir el muro de Trump

Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló un proyecto de ley, el martes, para comenzar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, una promesa del presidente Donald Trump.

La propuesta republicana sostiene que con el dinero adicional el mandatario estadunidense no sólo iniciaría la construcción de la tapia, también tendría dinero para adquirir mayor infraestructura tecnológica y para contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas, con el objeto de fortalecer la vigilancia en la frontera con México.

"Las prioridades son garantizar la seguridad de los estadounidenses y defender nuestra patria".

La batalla por el dinero destinado al muro es un obstáculo significativo a la financiación de las operaciones del gobierno en el año fiscal que comienza el 1 de octubre y algunos conservadores han amenazado con suspender las operaciones del gobierno si no se incluyen los fondos para el muro.

En marzo pasado, los Senadores demócratas en el Congreso de Estados Unidos advirtieron al presidente Donald Trump sobre el cierre del gobierno si mantenía su insistencia sobre la construcción del muro. "Tanto los demócratas como muchos republicanos se oponen firmemente al inmoral, ineficiente y oneroso muro de Trump".

Pese al consenso en el seno republicano de la Cámara de Representantes, no está claro que el Congreso apruebe finalmente este presupuesto, ya que para obtener el visto bueno del Senado necesitan un mínimo de ocho votos demócratas que apoyen la medida.

Sin embargo, esto significa entonces que el contribuyente estadounidense estaría pagando el muro y no México, contra lo que prometió Trump en diversas ocasiones durante su campaña electoral para la presidencia el año pasado.

El proyecto de ley también proporcionaría un aumento adicional de 620 millones de dólares para actividades de inmigración interior, incluido un aumento de 10 por ciento en el número de camas de detención utilizadas para albergar a inmigrantes indocumentados.

En un primer momento, Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray, dijeron que no habían oído a Trump decir que el gobierno mexicano sería el responsable de cubrir los gastos de la edificación de la tapia.

Noticias relacionadas: